Instrucciones postoperatorias en Cirugía de Mano

Instrucciones postoperatorias en Cirugía de Mano

Cualquier procedimiento quirúrgico, por simple que parezca, lleva implícito una serie de posibles complicaciones y consecuencias. Estas, están detalladas en la hoja de consentimiento informado que se le entregó antes de la cirugía, y que firmó.

Una vez realizada la cirugía, su cirujano le explicará a usted y a sus acompañantes el procedimiento realizado, las posibles complicaciones y el plan postoperatorio.

Plantee a su cirujano todas las dudas que pueda tener al respecto.

Muchas de las operaciones que se realizan en cirugía de la Mano, se realizan en régimen ambulatorio. Esto quiere decir que no necesitará permanecer ingresado en el hospital, una vez realizada la cirugía. En todo caso, será su propio Cirujano y el Anestesiólogo, quien decidan si usted es candidato o no a la cirugía ambulatoria.

Instrucciones postoperatorias

- Es necesario que durante las primeras 24-48 horas después de la intervención tenga cerca de usted una persona adulta responsable para que le ayude a realizar sus actividades.

- No puede conducir mientras no se le indique lo contrario ni realizar actividades físicas.

- Respete el tiempo de reposo que el médico ha recomendado. Debe hacer reposo con la extremidad elevada durante 8-10 días como mínimo.

-  El color de los dedos debe ser rosado.

- No coloque anillos, pulseras ni otros elementos metálicos en el miembro escayolado.

- El apósito o vendaje debe mantenerse limpio y seco y no debe tocarse hasta que acuda a Consultas Externas del Hospital para la revisión.

- No utilice para rascarse utensilios metálicos tales como agujas, varillas, etc. ya que podría provocarse una herida e infectarse bajo el vendaje o yeso.

-  El yeso tarda en fraguar unas 24 horas, por tanto, durante este tiempo no puede apoyarlo en superficies duras ni golpearlo.                                                                                                                                                                                                                                                                                 .

- Si humedece o moja el yeso, este se romperá. Existen fundas en las farmacias para protegerlos durante el aseo personal.

- No manipule los bordes del yeso. Los pequeños fragmentos o bordes resultantes le pueden provocar lesiones.

- El dolor debe mejorar si sigue la medicación prescrita y los horarios recomendados.

- Mantenga la mano elevada por encima del codo, y mueva constantemente los dedos de la mano operada.

- Puede tomar su medicación siguiendo la misma pauta que antes de la cirugía si no se le indica lo contrario

Signos de alarma

- DOLOR INTENSO Y QUE NO CEDE CON LA MEDICACIÓN PRESCRITA

- FIEBRE DE 38ºC O MÁS

- SANGRADO  O EL VENDAJE SE MANCHA EN EXCESO.

- EL COLOR DE LOS DEDOS NO ES ROSADO, ESPECIALMENTE EL LECHO UNGUEAL

- INFLAMACIÓN DE LOS DEDOS DE FORMA EXAGERADA

- FRIALDAD Y DEDOS AMORATADOS

ACUDA A URGENCIAS DE LA CLÍNICA A PORTANDO EL INFORME DE ALTA QUE SE LE HA ENTREGADO.

Recuerde que tiene una cita programada en Consultas Externas de IBACMA a las 24 horas de la Intervención, en caso de que la operación se realice de forma ambulatoria.


Enlace relacionado

Publicado el: 15-07-2012