El dolor en las manos de los músicos

El dolor en las manos de los músicos

 Un porcentaje no despreciable de músicos sufren problemas músculo-esqueléticos como consecuencia de tocar sus instrumentos musicales. Más de la mitad de estos músicos, no tienen ningún problema estructural, y la aparición de estas anomalías se deben habitualmente a una postura deficiente, a una mala técnica o a un sobre uso.

La mayoría de los problemas que aparecen al tocar un instrumento, suelen proceder de la confluencia de varios factores de riesgo, más que de una lesión aguda específica. Entre los factores de riesgo de padecer una lesión, cabe destacar el instrumento, el género y las características individuales del músico, como el tamaño de la mano y sus articulaciones, y la duración e intensidad cuando se toca o practica con el instrumento.

 

En el pasado, no era inusual que en la búsqueda de habilidades y entrenamiento, se dijera a los músicos “Si no hay dolor, no hay ganancia”. Independientemente de la “buena intención” que se afirmaran estas frases, hoy en día se sabe que se puede poner la carrera del músico en riesgo, e incluso acabar con ella.

 

Entre los músicos, hay 3 grandes categorías de patologías: músculo-esqueléticos o síndromes dolorosos musculares y tendinosos (a menudo se llaman lesiones por sobre uso), afectación de los nervios de la extremidad superior por atrapamiento nervioso, y las distonías focales.

 

Para la evaluación y tratamiento de estas lesiones, es imprescindible que el músico sea valorado no sólo por un especialista en cirugía de mano, sino que también a menudo es necesaria la valoración por un equipo multidisciplinar (rehabilitador, fisioterapeuta, terapeutas de mano, etc…)

 

No dude en pedir cita en IBACMA- Instituto Balear de Cirugía de Mano. El Dr.Guillem Salvà, en Policlínica Miramar (Palma de Mallorca), tiene un especial interés y formación específica en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de las manos en los músicos. Así se le podrá realizar una valoración completa y asesorarle de cuales son las mejores opciones de tratamiento que se le puede ofrecer.


Enlace relacionado

Publicado el: 04-11-2012