Tengo la “muñeca abierta”: Las lesiones de los ligamentos del carpo

Tengo la “muñeca abierta”: Las lesiones de los ligamentos del carpo

Muy a menudo se usa la expresión “tengo la muñeca abierta”, para definir un dolor en la muñeca del cual se sabe muy poco o nada. Este dolor está relacionado con diferentes lesiones de ligamentos de la muñeca, que pueden abarcar desde un esguince (que es una lesión parcial del ligamento) a una rotura completa de los ligamentos. Además, hay otras lesiones que tambien pueden provocar dolor en la muñeca, como las fracturas. La más frecuente es la fractura de escafoides, que en algunas ocasiones no consolida, y provoca lo que se llama una pseudoartrosis de escafoides. Este es un tema del que no se hablará en este artículo.

Cómo se produce una lesión de los ligamentos de la muñeca?

El mecanismo de producción de esta lesión habitualmente es una caída sobre la mano, pero también puede producirse por traumatismos directos o indirectos de la muñeca. Dependiendo de la posición de la mano y del antebrazo en el momento de la caída o del golpe, se producirán lesiones de ligamentos diferentes, los cuales pueden producir unos síntomas similares, pero que el tratamiento puede ser muy diferente.

Cuales son los síntomas de la “muñeca abierta”?

El principal síntoma es el dolor en la muñeca, especialmente cuando se realiza un esfuerzo. El dolor a menudo es difícil de localizar, siendo frecuente que se refiera un dolor “dentro de la muñeca”, y que al tocar no se pueda localizar exactamente.

Según el tipo de lesión, la localización del dolor es diferente. Por ejemplo, una lesión del ligamento que une el escafoides con el semilunar, suele producir un dolor en la parte dorsal de la muñeca, en el lado del pulgar, mientras que una lesión del fibrocartílago triangular, suele producir dolor en la parte dorsal, en el lado del dedo meñique.

Otro síntoma habitual es la pérdida de fuerza. Esta se produce porque la levantar un peso o realizar un esfuerzo, debido a que el ligamento no está en buenas condiciones, no es capaz de transmitir esta fuerza, y provoca dolor.

En algunas ocasiones, sobre todo cuando hay una lesión completa de los ligamentos y los huesos del carpo están desalineados, puede existir una disminución de la movilidad de la muñeca.

Cómo se diagnostica la “muñeca abierta”?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, por exploración física de la muñeca. Para ello es necesario un cirujano de mano experimentado para el diagnóstico, puesto que hay numerosas estructuras anatómicas que pueden provocar dolor en la muñeca, y sólo una exploración física minuciosa y sistemática permite descubrir qué ligamentos podrían estar lesionados. Además de la exploración física, se pueden realizar exploraciones complementarias para confirmar o descartar el diagnóstico, como las radiografías (estáticas y dinámicas), o la resonancia magnética.

Cómo se trata la “muñeca abierta”?

El tratamiento dependerá de qué ligamento está lesionado. Si por exploración física y exploraciones complementarias (cuando el cirujano de mano lo considere necesario, como la RX o RM), no se objetiva una lesión completa del ligamento, el tratamiento inicial consiste en reposo (en ocasiones con férulas, ortesis o muñequeras rígidas), antiinflamatorios o modificación de la actividad que provoca el dolor. Si pasado un tiempo , no mejora con este tratamiento, y los síntomas justifican seguir con el tratamiento, se puede realizar un tratamiento rehabilitador. En algunas ocasiones no mejora con ningún tratamiento, y es cuando su cirujano de mano le puede recomendar una operación. El tipo de operación depende  de la lesión, pero habitualmente se realiza una artroscopia de muñeca, que permite ver el tipo y grado de lesión de los ligamentos de la muñeca, y según el tipo de lesión, aplicar el tratamiento definitivo.

En todo caso, si usted cree que puede tener una “muñeca abierta”, no dude en pedir cita con alguno de los especialistas en cirugía de mano que forman IBACMA, el Instituto Balear de Cirugía de Mano. Ellos le podrán aconsejar y proporcionar el mejor tratamiento para usted.


Enlace relacionado

Publicado el: 21-01-2013