El dedo en resorte

El dedo en resorte

 

El dedo en resorte es una de las tenosinovitis estenosantes más frecuentes, y una causa común de dolor y alteración de la función en la mano.

Qué es el dedo en resorte?

El dedo en resorte es un engrosamiento o nódulo que afecta a los tendones flexores de los dedos. Generalmente el diagnóstico se basa en la historia clínica detallada y en la exploración física. Rara vez se necesitan otras exploraciones para el diagnóstico. La radiografía simple ayuda a descartar otras causas de dolor en la mano y que puede estar asociado al dedo en resorte, pero no es necesaria en términos generales.

Cuales son los síntomas del dedo en resorte?

Inicialmente el paciente nota un “clic” no doloroso en la palma de la mano a nivel de la base del dedo. Progresivamente aparece el dolor y puede llegar a bloquearse el dedo en flexión, precisando la ayuda de la otra mano para estirar completamente el dedo. En casos raros en que se mantiene siempre el dedo doblado de forma crónica, pueden aparecer rigideces articulares.

Cómo se trata el dedo en resorte?

Inicialmente el tratamiento debe ser conservador, y consiste en reposo,  anti-inflamatorios, modificación de la actividad, fisioterapia y en ocasiones infiltraciones con corticoides. Diferentes series publican buenos resultados con estos métodos de alrededor del 60% con medidas conservadoras. A pesar de estos buenos resultados, la sintomatología puede reaparecer. En los casos en que no mejora o reaparece la sintomatología, su cirujano puede recomendarle una intervención quirúrgica.

La cirugía consiste en liberar los tendones en el sitio donde se encuentran comprimidos, seccionando la polea que los contiene. La cirugía se realiza en la cara palmar de la base de los dedos. Con una incisión pequeña, se identifica la polea donde se produce el bloqueo del tendón, y se secciona. Esta cirugía se realiza con anestesia regional o local, y en régimen ambulatorio, es decir, sin ingreso. Desde el primer día se anima a que el paciente mueva los dedos y habitualmente en pocas semanas se está completamente recuperado. En manos de un Cirujano de Mano, es una cirugía con unos resultados previsiblemente buenos, y una tasa de posibles complicaciones muy baja.

Si usted cree que puede tener un dedo en resorte, no dude en pedir cita con alguno de los cirujanos de mano que forman IBACMA. Su cirujano de Mano le asesorará sobre la necesidad o no de tratamiento quirúrgico, y le explicará cual es el resultado de la cirugía y sus posibles complicaciones. No se olvide de preguntar cualquier duda que pueda tener al respecto.

IBACMA-Instituto Balear de Cirugía de Mano. Policlínica Miramar. Palma de Mallorca.


Enlace relacionado

Publicado el: 18-02-2013