Artroscopia de muñeca

Artroscopia de muñeca

La artroscopia se ha estado utilizando desde hace muchos años para tratar patología de articulaciones más grandes, como la rodilla y el hombro. A medida que han ido apareciendo instrumentos más pequeños, la artroscopia se ha ido aplicando a articulaciones más pequeñas, incluida la muñeca. En IBACMA-Instituto Balear de Cirugía de Mano, hace más de 10 años que utilizan de forma regular esta técnica.

La muñeca es una articulación compleja, formada por 8 huesos pequeños conectados entre sí por ligamentos. La artroscopia permite al cirujano ver la anatomía y los movimientos de estos huesos permitiendo realizar un diagnóstico más específico. 

La artroscopia es un procedimiento de Cirugía Ambulatoria Mayor, utilizado por  el especialista para diagnosticar y tratar problemas dentro de la articulación de la muñeca. El cirujano realiza pequeñas incisiones, de menos de 1cm, e introduce un instrumento pequeño llamado artroscopio. Este contiene una lente pequeña, una mini-cámara y un sistema de iluminación. Esto proyecta imágenes tridimensionales de la articulación en una televisión, permitiendo al cirujano mirar directamente dentro de la articulación e identificar el problema que pueda haber. Se pueden utilizar otros instrumentos para resolver problemas intraarticulares.

Artroscopia diagnóstica

La artroscopia diagnóstica puede ser utilizada cuando la causa del dolor no se puede identificar con otros métodos, el dolor es de larga evolución y no responde a medidas conservadoras. Antes de la cirugía, el especialista en cirugía de la mano realizará:

- Una exploración física específica en la muñeca. También le hará una historia clínica detallada.

- Tests provocativos  que impliquen el movimiento de la mano, encaminados a reproducir el dolor.

- Estudios de imagen, como radiografías de la mano y de la muñeca. En algunos casos puede ser necesario realizar otras pruebas. Estas pueden ser la RMN, el TAC o la artrografía.

En todo caso será el propio especialista el que valore la necesidad de realizar o no estas pruebas.

Normalmente se utiliza anestesia regional, sólo del brazo. Pero será el anestesista quien decida el tipo de anestesia. Se realizan 2 o más pequeñas incisiones en el dorso de la muñeca, a través de lo cuales se insertan los instrumentos. Después de la cirugía, las incisiones son suturadas con uno o varios puntos, y se coloca un vendaje. A veces puede ser necesario colocar un yeso.

Para qué se utiliza la artroscopia de muñeca?

-  Dolor crónico: la artroscopia exploratoria puede ser utilizada para diagnosticar la causa del dolor crónico de la muñeca cuando otros tests no son conclusivos. A menudo, puede haber áreas de inflamación, lesiones del cartílago articular o otras patologías, después de una lesión en la muñeca. En algunos casos, después de hacer el diagnóstico, también se puede tratar con la artroscopia, a pesar de que no siempre es posible. 

-  Fracturas de la  muñeca: Se pueden sacar pequeños fragmentos de dentro de la articulación, limpiar, alinear los fragmentos rotos y estabilizarlos con agujas o tornillos.

-  Gangliones: estos quistes proceden habitualmente de lesiones de ligamentos que hay entre los huesos de la muñeca. Durante la artroscopia el cirujano puede desbridar estas lesiones, disminuyendo el riesgo de recidiva.

-  Ligamento/Roturas del fibrocartílago triangular: Los ligamentos son bandas de tejido que unen los huesos. Proporcionan estabilidad y soporte para las articulaciones. El Fibrocartílago triangular (FTC) es una estructura que está dentro de la muñeca y forma parte de la superficie articular. Una caída sobre la mano estirada puede provocar una lesión de los ligamentos y/o FCT, cosa que provoca dolor con el movimiento y ocasionalmente clics dentro de la articulación. Durante la artroscopia se puede realizar el diagnóstico específico y en ocasiones, si es posible, repararlo.

Postoperatorio

Después de la cirugía, tendrá que mantener la mano elevada durante 2-3 días, y mantener el vendaje limpio y seco. Se le explicará qué ejercicios y/o movimientos puede realizar, para mantener la movilidad y fuerza de la extremidad. También se le indicará qué medicación analgésica puede tomar para el dolor, que normalmente es leve.

Complicaciones

Las complicaciones son poco frecuentes, pero incluye infección, lesiones nerviosas, tumefacción o sangrado excesivo, fibrosis o roturas tendinosas, problemas vasculares.

En resumen:

La cirugía artroscópica es una herramienta muy válida para el diagnóstico y tratamiento de patología de la muñeca. Es mínimamente invasiva, y generalmente los pacientes tienen menos problemas y se recuperan más rápido que en los procedimientos abiertos. Debido a que se realiza como Cirugía Ambulatoria Mayor, la mayoría de los pacientes se pueden ir a casa a las pocas horas de la cirugía.

No dude en pedir cita con alguno de los tres cirujanos de mano que forman IBACMA, los Doctores Guillem Salvà y Xavier Terrades, si tiene cualquier duda o problema en  la muñeca.


Enlace relacionado
Versión para descargar

Publicado el: 04-07-2012