El dolor en la mano y muñeca del guitarrista de Rock

El dolor en la mano y muñeca del guitarrista de Rock

El dolor en la mano y muñeca  en guitarristas, es bastante frecuente, debido  habitualmente a un sobre-uso, y a menudo a una técnica deficiente, tanto en la postura como en la ejecución. Todas las técnicas que se utilizan para tocar el instrumento  son artificiales para la guitarra, y hay un conflicto entre la técnica y el comportamiento natural de los dedos y de la muñeca.

Por ejemplo, cuando tocamos una escala, esta  es natural cuando miramos la secuencia de los dedos, mientras que cuando se toca por terceras, es más “anti-natural”.

Cuando tocamos con la mano derecha acordes (rascar las cuerdas), la mano sigue un movimiento natural de arriba abajo y al revés. Con la mano izquierda, cuando tocamos  arriba y abajo en la misma cuerda, también es natural, mientras que cuando se toca de forma alterna y en diferentes cuerdas, este movimiento se vuelve artificial.

Estos movimientos artificiales o “anti-naturales”, son los que pueden acabar provocando problemas en las manos, como por ejemplo tendinitis, especialmente cuando no se tienen en cuenta una serie de recomendaciones básicas a la ejecución de estas técnicas:

1.- Escoger una guitarra que se adapte a nosotros y a nuestras manos. Esto incluye el tamaño, el peso, y de forma especialmente importante el mástil. Existen diferentes tipos de forma del mástil (contorno normal, grueso, fino, en forma de V y en quilla de barco), y cada uno de ellos tiene unas características específicas. Por término general, manos randes, mástil grueso, y manos pequeñas, mástil fino. Puedes encontrar un artículo muy  interesante en este link.

2.- Adoptar una postura correcta mientras  se toca. Evita tocar estirado en la cama o en el sofá!!  Sobre todo si dedicas muchas horas a tocar. Una postura correcta evitará muchos problemas de cuello y columna. Una mala postura al tocar hace que toda la extremidad superior esté en una postura forzada, que acabará dando problemas de sobrecarga en el hombro, codo, muñeca y mano!!!

3.- Realizar ejercicios de precalentamiento antes de empezar a tocar y realizar pausas frecuentes cuando se toca. No hay una pauta fija en este aspecto. Esto varía para cada guitarrista, pero en término general se recomienda descansar durante 15-20 minutos cada 30 o 40 minutos de práctica. Este tiempo de descanso se puede dedicar a realizar otras técnicas o a estudiar teoría! El estudio de piezas difíciles o la práctica de escales per aumentar la rapidez, se deben realizar en tandas cortas y separadas, para evitar una sobrecarga y desencadenar dolor!!

La aparición de dolor o dificultad al tocar, puede estar relacionado con un amplio abanico de patologías: tendinitis, síndromes de compresión de nervios, dedo en resorte, enfermedad de Dupuytren, artrosis, etc… Si esto pasa, es imprescindible la valoración por un especialista en Cirugía de Mano. El abordaje no especializado de estas patologías en músicos profesionales, puede desencadenar problemas más graves que a veces obligan a dejar el instrumento.

No dude en pedir cita en IBACMA- Instituto Balear de Cirugía de Mano. El Dr.Guillem Salvà, en Policlínica Miramar (Palma de Mallorca), tiene un especial interés y formación específica en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de las manos en los músicos. Así se le podrá realizar una valoración completa y asesorarle de cuáles son las mejores opciones de tratamiento que se le puede ofrecer.


Enlace relacionado

Publicado el: 16-03-2014